Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1235
Legislatura: 1887-1888 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 9 de marzo de 1888
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Muro
Número y páginas del Diario de Sesiones: 67, 1713-1714
Tema: Rumores sobre la ausencia de Madrid de S. M. la Reina D.ª Isabel II y S. A. el Duque de Montpensier

Pido a los Sres. Diputados tanta resignación como tengo yo para contestar a la insistencia de mi amigo particular el Sr. Muro. (El Sr. Muro: No es insistencia, es otro punto de vista). Pues aún siendo otro punto de vista, declaro a S.S. que está en un extremo de exageración tal, que no me explico en el buen sentido de S.S.

Que S. A. el Duque de Montpensier se someta a lo que el Gobierno resuelva en la cuestión de sus viajes, no es nuevo, lo hace siempre que viene a Madrid, siempre que de Madrid se va, habla con el Gobierno, le pide su venia, le pregunta si hay inconveniente en [1713] que haga el viaje en un día determinado, bajo tal forma y de tal modo, con la deferencia que tiene el Duque de Montpensier hacia el Gobierno, y que guarda, sobre todo, a S. M. la Reina Regente. Por tanto, que haya tenido esa deferencia ahora, no encierra nada de particular; lo raro hubiera sido que no la hubiera guardado. (El Sr. Muro: Como lo cita S.S. como una especialidad?). No lo cito como una especialidad; digo que lejos de no haber aceptado el consejo del Gobierno, accedió a él hasta tal punto, que después de haberle autorizado el Gobierno (al menos le autoricé yo en una carta que le escribí), todavía contestó con otra carta pidiendo licencia, rogando que se le señalara el día que había de empezar su viaje, cómo había de efectuarlo, qué itinerario había de seguir, y que se le manifestase todo lo que con el viaje se relacionara. Y esto lo he dicho para contestar al argumento de S.S. de que S. A. el Duque de Montpensier había no sólo desobedecido, sino rechazado el consejo del Gobierno.

Su señoría tiene también mucho empeño en saber lo que pasó en la conferencia que tuvo lugar entre el Duque de Montpensier y el Ministro de Estado. Yo contesto a S.S. que me parece esto un exceso de curiosidad, asegurándole que la conferencia que el Ministro de Estado celebró con S. A. el Duque de Montpensier fue una conferencia exclusivamente de cortesía: ni más ni menos. [1714]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL